En este momento estás viendo Este es el ojo biónico que devolvera la vista a los ciegos

Este es el ojo biónico que devolvera la vista a los ciegos

¿Ciencia ficción? ¡No! Ya es una realidad: pronto los ciegos podrán «ver» parcialmente en determinados tipos de ceguera, se trata del «ojo biónico» que tiene el potencial de llegar a suplir algún día las carencias de la visión. Y todo ellos gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney que estan cada vez más cerca de desarrollarlo al crear un pequelo microchip para que pacientes con discapacidad visual y ceguera puedan salir del mundo de la oscuridad.

Se trata del Phoenix 99 Bionic Eye, que es la implantación de un microchip en la parte superior del ojo donde se inserta una pequeña cámara montada en un par de lentes que proporcionan las imágenes al microchip de manera inhalámbirca para que sea procesado.

Al respecto, Gregg Suaning, «profesor de Ingeniería Niomédica, señala que este sistema ha sido diseñado para estimular las celular de la retina y ayudar al cerebro a interpretarlas con el objetivo de ofrecer una sensación de visión invidente.

De tal manera que quienes tengan el «ojo biónico» verán imágenes pixeladas que ofrecen formas y bordes que les permitirá caminar por sus alrededores y ayudándoles a realizar actividades del día a día.

Se espera que el 2019 sea el año decisivo para llevar a cabo el primer ensayo en humanos del Phoenix 99 Bionic Eye.

 

¿Como funciona el ojo bionico?

Un microchip es colocado en la parte superior del ojo conéctándose a un conjunto de electródos que igualmente se interconéctan con el tejido nervios que sobrevive.

Es como una cámara muy pequeña conectada a anteojos que captura la escena visual que se procesa en un teléfono móvil. Entonces, un conjunto de instrucciones se envía de manera inalámbrica a un dispositivo de telemetría implantado detrás de la oreja.

Así que el implante descodifica la señal inalámbrica enviando impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como lo que ve. Todo en tiempo real para proporcionar al invidente un sentido para mejorar su movilidad permitiéndoles una mayor interacción social e independencia.

¿Su costo? Cerca de 80 mil dólares.

Ruben O.

SEO y Blogger

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Nestor Raúl Fernández Valdivia

    Querido Ruben,
    Esperemos se difunda y sea una pronta realidad.
    Veo que esto de Ojo Bionico es maravilloso.
    Felicidades y éxitos!!!

    1. Ruben O.

      Muchas gracias estimado Nestor, la ciencia sigue avanzando y debemos estar a la vanguardia, saludos

      1. Renato

        Muy buen articulo y muy novedoso, felicitaciones, espero que esa tecnologia pueda ser pronto accesible para todos. Las personas ciegas o de baja vision tienen derecho a descubrir el mundo que les rodea como nosotros y que sigan imventando nuevas cosas ademas del metodo braille para facilitarle mas la vida a estas personas y que mejor que apelar a la ciencia, felicitaciones nuevamente.

        1. Ruben O.

          Muchas gracias estimado Renato, asi es, a medida que la ciencia avanza va resolviendo muchas cosas que antes creiamos imposible, creo que vamos por buen camino, saludos

Deja una respuesta